logo
Nro 95 - Octubre 2016

Controles ginecológicos anuales

El control ginecológico es fundamental para la prevención de distintas patologías, en especial aquellas relacionadas con el cuello de útero.

Se recomienda realizarlo una vez al año, consiste en el Papanicolau, la Colposcopía y Examen Mamario.
 
Los primeros se realizan una vez comenzada la actividad sexual, permiten diagnosticar imágenes y lesiones pre-cancerosas o estadios precoces del  Cáncer de Cuello

Son estudios de Screaning, preventivos que emiten un diagnostico precoz de patologías cervicales, vulvares o vaginales.

Por su parte, la patología mamaria cobró mucha importancia en estos últimos años. Por un lado debido a los avances que permiten que los estudios sean cada vez más específicos, diagnosticando lesiones en estadios tempranos que no son ni siquiera palpables.

Es por ello que resulta muy importante empezar a incluir el examen mamario en los controles ginecológicos. Se recomienda realizarse una mamografía o una ecografía mamaria, dependiendo del criterio médico, los antecedentes familiares y la paciente, a partir de los 35 años y luego de esa edad incluirlas rutinariamente en los controles.

La mamografía y la ecografía mamaria son estudios que se complementan, por lo que es necesario la realización de ambos a partir de los 35 años.

Ante cualquier duda consulte a su médico

Fuente: Artículo del Hospital Rivadavia por Dr. Marcos Drlje