logo
Nro 91 - Junio 2016

cuidados saludables

Vivir con EPOC

Los afectados por enfermedades pulmonares crónicas se ahogan al realizar la menor actividad. Luchan por mantenerse físicamente activos y corren el riesgo de morir prematuramente. "Enfermedad pulmonar obstructiva crónica" (EPOC) es una expresión genérica que designa las dolencias que dañan los pulmones y provocan sensación de asfixia en el enfermo.

La bronquitis crónica y el enfisema son dos clases corrientes de EPOC. No todos los casos son diagnosticados correctamente, pero es una dolencia potencialmente mortal, que hoy en día afecta en el mundo a 64 millones de personas. Es mucho más que la "tos del fumador": es una enfermedad que para 2030 será ya la tercera causa más importante de mortalidad. Los principales factores de riesgo son el consumo de tabaco, la contaminación del aire, tanto en interiores como en el exterior, y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en los lugares de trabajo.

La OMS apoya la labor de sus Estados Miembros para reducir las gravosas consecuencias de la EPOC y coordina las actividades internacionales para mejorar la salud respiratoria en el mundo, especialmente en los países de ingresos bajos y medios.


Fuente:  PAHO – OMS