MEDICINA AYURVEDA

El Ayurveda es el antiquísimo arte de curar, que se practica en India desde hace más de 5.000 años en forma ininterrumpida y está formalmente reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un sistema médico tradicional. 

La Dra. Margaret Chan, Directora de la Organización Mundial de la Salud, hace poco tiempo manifestó que la “Medicina Tradicional tiene mucho para ofrecer, especialmente como una contribución en la atención primaria de la salud y más especialmente en un tiempo donde las enfermedades crónicas no transmisibles han sobrepasado a las enfermedades infecciosas como principal causa de muerte en el mundo. En algunos sistemas de medicina tradicional como el Ayurveda y la medicina tradicional china, las prácticas tradicionales son apoyadas por la sabiduría y la experiencia de siglos.”

En el idioma sánscrito “Ayur” significa vida y “Veda” conocimiento. Literalmente significa “la ciencia de la vida”. El Ayurveda es una medicina viva que, por su concepción y su metodología, se integra con la medicina moderna, complementando sus valiosos aportes y soluciones. Acepta y promueve la observación y la investigación científica, la cual ha permitido corroborar muchos de sus postulados y recomendaciones. Sus principios son universalmente aplicables a la existencia diaria de cada individuo. Actualmente crece el interés y la aceptación por el Ayurveda en todo el mundo porque ofrece soluciones prácticas a factores problemáticos de la medicina del Siglo XXI en un marco de profundo respeto por la persona y la naturaleza. Es efectivo en la prevención y la cura de muchas enfermedades, la preservación de la salud y la promoción de la longevidad.

El Ayurveda, según la constitución de cada persona, ofrece un plan integral para mantener y/o restablecer el equilibrio mente-cuerpo en base a la alimentación, la actividad física, las rutinas cotidianas, la armonía mental y el desarrollo personal, sumando el apoyo de hierbas medicinales y de técnicas de desintoxicación y rejuvenecimiento.

La Fundación de Salud Ayurveda Prema tiene por objeto contribuir a un mejor conocimiento e impulsar el desarrollo del Ayurveda y de todas sus herramientas preventivas y terapéuticas que permitan su aprovechamiento en el área de la salud. Desde el año 2001 a través de un Acuerdo de Cooperación está reconocida como Centro Colaborativo de la Gujarat Ayurved University (Jamnagar – India) para la Enseñanza y la Investigación en la Argentina. Este acuerdo fue realizado luego de ser autorizado por los Ministerios de Salud y de Relaciones Exteriores del Gobierno de la India.

La Fundación durante 14 años estuvo a cargo de los Cursos de Posgrado de Medicina Ayurveda en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En el año 2004 se iniciaron los cursos de posgrado en la Universidad Maimónides. En la actualidad dicta diferentes Cursos que cuentan con la certificación conjunta de la Asociación Médica Argentina (EGAMA – Escuela de Graduados) y del Instituto Universitario del Gran Rosario. Desde la Fundación de Salud Ayurveda Prema se han dictado cursos, conferencias, seminarios y talleres en Ministerios de Salud, Universidades y sociedades científicas y congresos profesionales en 16 países.
En el ámbito nacional las actividades docentes que realiza la Fundación cuentan con el auspicio de la Embajada de la India en la República Argentina.

Sobre el convenio OSIM y Fundación Ayurveda Prema

OSIM y la FUNDACION AYURVEDA PREMA han firmado un convenio para realizar en forma conjunta aportes relativos a la prevención y desarrollo de una vida saludable, mediante la promoción de las actividades de la FUNDACION, en todos aquellos aspectos en que haya coincidencia con los detallados en el Programa Medico Asistencial (PMA) de OSIM, bajo las distintas modalidades que vayan acordando y que son medios de comunicación habitual de la Obra Social. El objetivo de este acuerdo es aunar esfuerzo de ambas partes, tendientes a otorgar a los afiliados de OSIM, información que contenga herramientas que contribuyan a mantener una vida saludable, tales como alimentación sana, métodos que ayuden a la reducción del stress, programas de actividad física y estilo de vida de las personas, y la información sobre los distintos aspectos que permiten prevenir desequilibrios de cualquier índole

Para más información: info@medicinaayurveda.org

.
Dr. Jorge Luis Berra
Director
Fundación de Salud Ayurveda Prema

Ayurveda Osim