¿Por qué debes cuidar la alimentación previa al descanso?

          Cuando tu cuerpo no descansa el tiempo que necesita, 7 a 8 hs o descansa mal, hay un desequilibrio hormonal que afecta no sólo el apetito, sino también la saciedad, aumenta el consumo de alimentos, en especial alimentos con grasa, dulces y salados y disminuye la capacidad de responder a la insulina. La afectación de este proceso natural aumenta la posibilidad que sufras sobrepeso y obesidad.

¿Cómo favorecer el sueño?

Aumentar la melatonina en el organismo.
La melatonina es la hormona encargada de favorecer el sueño, ella se encarga de regular el ritmo circadiano y se produce durante las etapas oscuras del día, es decir, por la noche.

La melatonina se sintetiza a partir del triptófano, un aminoácido esencial que en sus fases previas se convierte en serotonina, conocida como la hormona de la alegría o buen humor.

A partir de la serotonina se obtiene melatonina, por lo que el secreto de la dieta para solucionar los problemas de sueño es consumir alimentos ricos en triptófano y de este modo poder sintetizar las cantidades necesarias tanto de melatonina como de serotonina.

Entre los alimentos más recomendados para mejorar el sueño destacan:

Banana
Aparte de ser rico en fibra y con alta concentración de hidratos de carbono, el plátano aporta una sensación de saciedad casi inmediata, también magnesio, potasio y triptófano.

Almendras
Las almendras, al igual que las oleaginosas en general, son ricas en proteínas, grasas monoinsaturadas, calcio, vitamina B y melatonina.

Lácteos
Son ricos en triptófano, en especial el queso, aparte de que tienen zinc y magnesio que permiten mejorar la absorción del triptófano y que esta se haga de forma más completa.

Cereales integrales
El trigo, el maíz, la avena y el arroz son fuentes naturales de triptófano y de hidratos de carbono que permiten su adecuada absorción

Semillas de sésamo y de chía
Al igual que con otras semillas, el sésamo y la chía son ricos en proteínas, grasas saludables, magnesio y calcio, pero lo que pocos saben es que su contenido de triptófano es bastante alto, por lo que resulta perfecto para ayudar a dormir correctamente.

Infusiones o tisanas
Nada mejor para rendirse de sueño que las infusiones. Ten en cuenta que muchas te favorecen, pero otras tienen un efecto excitante. Si quieres dormir toda la noche ingiere valeriana, tila, flor de azahar, melisa o pasiflora.





Prácticas poco saludables al dormir

  • No consumir grandes cantidades de alcohol antes de acostarse.
  • Evitar las comidas en grandes cantidades.
  • Reducir el consumo de café, tabaco, bebidas energizantes y chocolate al menos dos horas antes de ir a la cama.
  • Cenar mínimo dos a tres horas antes de acostarse ya que el resultado será pesadez estomacal, por lo que podría afectar seriamente a la calidad del sueño.